Saltar al contenido
Talento&Serendipia – El espacio para emprendedores y autonónomos – © 2021

Cómo elegir la ubicación ideal de tu negocio: 5 consejos top

A todos los emprendedores que inician su negocio les surge la misma duda: ¿cómo elegir la ubicación ideal de tu negocio? Por eso, hemos realizado el siguiente post en el que te daremos unos consejos básicos a tener en cuenta a la hora de ubicar tu negocio, ¡toma nota!

como-elegir-ubicacion-de-negocio

La ubicación geográfica, ¿cómo elegir la ubicación ideal para tu negocio?

Tras elegir el producto que venderás o los servicios que ofrecerás, es importante que pienses en el lugar geográfico donde te vas a ubicar.

Escoger una buena ubicación resulta fundamental. Esta decisión dependerá de una gran variedad de factores, pero debes tener presente que debe partir del producto o servicio que realices y, evidentemente, del análisis de mercado que hayas hecho, puesto que la ubicación será un rasgo que definirá tu negocio.

1. Elige el local y la ubicación ideal para tu negocio según el tipo de producto

Si ofreces servicios administrativos o de oficina, debes estar cerca de las principales zonas de negocios de la ciudad, es decir, en pleno centro de esta o al menos muy cerca de las avenidas principales, ya que ahí es donde se mueven más los negocios y los contactos. En este caso, no es necesario estar a pie de calle, pues es más económico y ventajoso ubicarte en entreplantas.

Sin embargo, si pretendes que tus clientes visiten con frecuencia tu empresa, la visibilidad y el fácil acceso es fundamental; en este caso, al tratarse de tiendas, lo más adecuado es ubicarse en plantas bajas.

2. Analiza tu competencia

Si vas a colocar tu negocio con el mismo tipo de producto en una zona muy concurrida, prepárate porque te llevará un tiempo posicionarte como tienda de referencia.

Nuestro mejor consejo es que analices el entorno y destaques. Intenta no ubicarte justo enfrente de otra empresa similar a la tuya y empieza a competir con fuerza.

3. No pierdas de vista a tu consumidor

Identificar al consumidor de tus productos más allá de su sexo o edad, te llevará a triunfar. Piensa en tu cliente como un amigo más, debes conocer ¿cómo es?, ¿qué hace?, ¿en qué trabaja?, ¿qué ritmo de vida lleva?, ¿cómo piensa? Estas, junto a otras cuestiones, te permitirán darle una atención personalizada.

4. No le compliques la vida a tu cliente

Cuando pienses en elegir un local, ya sea para alquilar o para comprar, es importante conocer y tener claro el lugar donde están tus clientes. De hecho, si comprar tu producto requiere hacer un gran esfuerzo o perder el tiempo, lo más lógico es que el usuario pierda el interés y busque otra empresa que le brinde mayor comodidad y confianza.

5. Considera la zona y la calle

Aunque ya hemos hablado de esto anteriormente, la zona y la calle donde ubicar tu negocio merecía un apartado para poder tratar esta cuestión como merece.

Es un aspecto igual de esencial que los anteriores. Recaba información acerca del tipo de zona en el que pretendes instalarte. Según sea la zona, te será más fácil o menos fácil vender tu producto o servicio.