Saltar al contenido
Talento&Serendipia – El espacio para emprendedores y autonónomos – © 2021

Cómo escribir un ‘sobre mí’ para tu blog o web atractivo y que cautive al lector

Saber qué escribir en una página ‘sobre mí’ de tu web o blog es una cuestión básica a la que todos los que estamos en este mundo nos hemos tenido que enfrentar alguna vez, ya sea en proyectos personales o profesionales. Tranquilo, no estás solo, hoy te enseñaremos cómo escribir un ‘sobre mí’ perfecto para conquistar a tus lectores, ¡sigue leyendo!


como-escribir-un-sobre-mi-para-blog

La importancia de cómo escribir ‘sobre mí’ perfecto para tu página web o blog

Realmente, es posible escribir miles de palabras sobre un servicio o un aplicación que llevas tiempo realizando o utilizando, pero lo cierto es que cuando se trata de contar algo sobre nosotros, la cosa se complica y terminas bloqueándote e incluso haciendo un relato que no termina de corresponderse con la realidad. ¡Tienes mucho que contar sobre ti, pero, si no sabes cómo hacerlo, no te preocupes, porque te ayudaremos a ello!


Lo primero que debes de tener presente es que el apartado ‘acerca de ti’ o ‘sobre mí’ es muy importante. Hay muchas personas que creen que es una de las páginas más visitadas en los blogs, aunque esto es una ‘media verdad’, dado que lo más importante no es que recibas mucho tráfico a ella, sino el motivo que hay detrás de esta acción.

¿Cuál puede ser dicha razón? Principalmente, la desconfianza. Si las personas que aterrizan en tu proyecto van directamente a conocerte un poco más es porque tienen curiosidad y puede que algo de desconfianza.


Cuando un usuario aterriza en un blog sabe que no está ante una página estilo Wikipedia y por ello va a querer saber quién es la persona (o el equipo) que está detrás de los contenidos –ya se sabe eso de que ‘la curiosidad mató al gato’– y estará a un clic de averiguarlo, solo tendrá que conocerte con nombre y apellidos al mover el cursor hacia el apartado ¿quién soy?


Internet, aunque es un invento maravilloso, no deja de ser un nido de spam, publicidad con fines engañosos, intentos de estafas… todo ello debido al anonimato que proporciona la red. Esto es un signo más para ver la importancia de que detrás de un blog es necesario conocer a la persona real. A esta ecuación se le suma también la autoridad; ello hace que ya no sirva simplemente con que exista una persona detrás. Cualquier persona puede comprar una buena plantilla para darle una apariencia creíble a lo que estás contando y esa es la razón por la que un lector ya no se fía solo de esta aparente profesionalidad, es necesario dar un paso más.

¿Qué escribir en el ‘sobre mí’?

Ahora que tienes claros los motivos por los cuales es importante escribir una buena sección para conocerte en tu página personal. Vamos a contarte las diferentes estrategias a seguir para ayudarte a saber escribir un ‘sobre mí perfecto para tu blog o web.

Escribe un título que no trate sobre ti para hacer que el usuario siga leyendo

Poner un ‘acerca de mí’, un ‘sobre mí’, un ‘acerca de [nombre]’ o un ‘sobre nosotros’, entre otras opciones similares puede llegar a ser algo aburrido para un lector. La finalidad de un título en cualquier artículo o texto es que sigamos leyéndolo y, por tanto, tendrás que captar y llamar la atención de tus lectores.


Para ello lo mejor es no hablar sobre ti. ¿Cómo? Exacto, parece no tener sentido, pero lo tiene (y mucho. A pesar de que la gente entre en tu página ‘sobre mí’ para conocerte más, lo cierto es que tú no les interesas. Piensa que todos tus lectores van a querer asegurarse de que eres una persona con gran valía a quien merece la pena escuchar o leer.


Una versión técnica de tu vida, tipo Currículum Vítae es aburrido y no trasmitirá absolutamente nada, al igual que poner un enlace a tu LinkedIn. Puede que tengas el mejor CV del mundo, pero te aseguramos que nadie lo leerá.


Sin embargo, una versión que no trate sobre ti sino sobre el lector puede ser mucho más interesante, ya que estará lleno de cosas sobre ti, pero desde una perspectiva útil para la persona que lo está leyendo, por ejemplo ‘soy experto en dispositivos Android y tú vas a beneficiarte de ello’. Así que para hacer el título de tu página, responde a la siguiente pregunta: ¿cuál es el problema que tienen mis lectores y que yo puedo resolver? Resume en una frase lo que estos obtendrán al leerte y útilizala como título, ¡ya no tienes excusa para escribir un ‘sobre mí’ perfecto para tu blog!

Redacta una breve introducción sobre ti, quién eres y qué haces

Tras ello, escribe una breve descripción de quién eres y qué haces. Esto puede ser una introducción sobre ti, pero teniendo presente que tu mayor valor es mostrarle a la persona que te lee lo que ofreces y lo que va a conseguir leyéndote.

Incluye una fotografía acorde a tu personalidad y a lo que ofreces

Para escribir un sobre mí perfecto, puedes incluir una imagen antes o después de la descripción o incluso a un lado; todo depende de tus habilidades y de tus preferencias en cuanto a diseño. Somos seres visuales y por lo general recordamos antes una cara que un nombre; por este motivo, la imagen personal es una de las cosas que más confianza pueden transmitir, así que no la descuides.


Elige tu foto perfecta sincerándote con tu estilo y adecuándola a la temática de tu blog. Si cuentas con un blog de Crossfit, no elijas una fotografía vestido con traje y corbata; pero si eres abogado, sí es recomendable.

Muestra tus objetivos y habilidades, ¿cómo vas a ayudar a tu lector?

Después toca seguir con tu relato y es el momento de pensar en cómo vas a ayudarle a conseguir sus metas o cómo piensas ayudarle, aquí está el kit de la cuestión.


Tienes que explayarte y contar no solo los problemas específicos que tiene tu público, sino también cómo vas a resolverlos uno a uno. Para ello, no te agobies, tendrás que explicar el porqué creaste el proyecto, qué áreas cubres, cuál es su funcionamiento, si solo escribes, haces vídeos o podcast… ¡no dejes nada en el tintero! Has de enseñar y mostrar todos tus valores y modo de trabajar.


Si quieres, también podrás incluir algunos enlaces a artículos relevantes que hayas escrito o algún proyecto en el que hayas participado de forma activa, ¡demuestra lo que sabes!

Expón hitos importantes en tu vida o carrera profesional

Con todos los datos que ya has puesto, tu lector estará bastante ubicado y sabrá datos relevantes sobre ti y sobre lo que podrás aportarle, pero es posible que no termine de fiarse y esto es algo muy normal.


Por ello, lo mejor es que muestres tus hitos importantes, si has aparecido en medios de comunicación relevantes, si has hecho algún trabajo de lo que estás orgulloso y, sobre todo, si has trabajado con personas de tus sector, incluye sus testimonios o referencias. Debes transmitir que estás orgulloso de tu trabajo. Este será un punto decisivo para que el lector confíe en ti, es tu oportunidad de demostrar tu valía y debes aprovecharla al máximo. Tras ello, puedes añadir un formulario de suscripción o contacto.

Saca tu lado más personal: habla de ti

¿Qué hay de tu lado personal? Además de centrarte en la persona que te lee y fortalecer su confianza, debes mostrar tu personalidad y tus cualidades. No eres una máquina que soluciona problemas, sino un humano.


Al final del todo es bueno incluir un aparatado donde hables de ti y te muestres cómo eres realmente. Es recomendable que hables de cosas relacionadas con el tema principal, pero aun más de los temas que no tengan relación con este, a modo de pequeñas curiosidades sobre ti (gustos deportivos, musicales…), pues esto ayudará a que tu público te conozca a nivel más personal.


como-escribir-sobre-mi-web

¿Qué puedo hacer con todo el tráfico de la página ‘sobre mí’?

Realmente, las visitas a esta sección no es un motivo para crear una buena página, aunque sí puedes usar ese flujo de lectores para convertir. Para ello, tendrás que incluir una llamada a la acción que invite a hacer otras cosas y dicho tráfico no muera en dicho lugar. Existen tres opciones interesantes principalmente:


  • Enlaza a formularios de suscripción de newsletter. Si te has ganado su confianza, probablemente no le importe darte sus datos; es más, seguramente querrá hacerlo para mantenerse informado de novedades y otras cuestiones de interés.
  • Enlaza a formularios de contacto. Si tu función es vender tu propio servicio, debes incluir llamadas a la acción que inviten a contactar directamente contigo para abordar tu tema de forma más dedicada… ¡invítale a hacer networking!
  • Enlazar a artículos o post relevantes de tu blog. La idea es que demuestres que eres un experto en la materia, ya te he dicho que no vale con decírselo, por lo que debes aprovecharte del interés del lector y deleitarle con más material e información de valor.

Últimos consejos para escribir un ‘sobre mí’ atractivo y que impacte

Seguramente tendrás pánico a exponerte, pero una buena forma de crear una buena página ‘sobre mi’ es ser totalmente transparente. A continuación, te damos las últimas recomendaciones para escribir un ‘sobre mí’ perfecto para tu blog.


  1. ¿Qué hacer si no tienes grandes referencias que aportar? Opta por la sencillez, lo mejor es tener un contenido ajustado.
  2. No escribas más de la cuenta. Si intentas maquillar la realidad o te inventas cosas para hacerla más bonita, quien la lea se dará cuenta de ello y no confiarán en ti.
  3. No cojas fragmentos de aquí y de allá. No se trata de ir viendo páginas ya creadas ‘sobre mí’ y de hacer un mix con todos ellos; la idea es ser original, veraz y verdadero.

Aunque el tema que tratamos hoy es bastante personal, si existen unas pautas para escribir un ‘sobre mí’ perfecto para tu blog que cautive. A lo largo de este post, he intentado que entendieras la complejidad de esta cuestiones y aprendieras qué hacer y también qué no hacer a la hora de redactar una sección tan importante como esta en tu página web o blog. Si quieres mi ayuda, contacta conmigo aquí, ¡estaré encantada de escucharte!