Saltar al contenido
Talento&Serendipia – El espacio para emprendedores y autonónomos – © 2021

Cómo hacer una entrevista online. Los mejores consejos para lograr el éxito

La entrevista de trabajo online es una de las mejores alternativas que existen para conocer a un candidato. Ellas no solamente agilizan el proceso de selección, sino que también le permiten al reclutador conocer a los candidatos desde cualquier lugar del mundo y a través del acceso a Internet.


Utilizando un programa especializado, como por ejemplo Skype, Zoom o Google Meet, el entrevistador y el candidato pueden tener una entrevista online para determinado puesto laboral. Sin duda, este tipo de entrevista es bastante utilizado por todo tipo de empresas. Así que, si quieres tener éxito y conseguir el trabajo de tus sueños, sigue leyendo y descubre algunos consejos sobre cómo hacer una entrevista online.


como-hacer-entrevista-trabajo-online,como-hacer-entrevista-online

Recomendaciones al tener una entrevista de trabajo online

Para algunas personas puede resultar un poco incómodo hacer una entrevista de trabajo online porque están hablando con alguien que se encuentra al otro lado de la pantalla. Sin embargo, para muchos una entrevista online es mejor que una entrevista presencial; esto se debe a que, a través de la web, el entrevistador no puede ver cosas como el movimiento de tus manos, tus pies, etc. (cosas muy comunes cuando se está nervioso).

Teniendo esto en mente, la entrevista online puede parecer más sencilla, pero no por eso hay que descuidar algunos aspectos esenciales. Presta atención y toma nota de estos consejos para que sepas cómo hacer una entrevista online exitosa:

1. Asegúrate de tener buena conexión a Internet

Una mala conexión a la red provocará que tu imagen se quede congelada o que tus palabras suenen entrecortadas, algo que sin duda afectará la fluidez de la entrevista. Por eso, al momento de hacer una entrevista de trabajo online, asegúrate de tener una conexión a internet veloz y de calidad, así evitarás este tipo de inconvenientes.

2. Presta atención a tu foto y nombre de perfil

En los programas más comunes para hacer una entrevista de trabajo online (como por ejemplo Skype o Google Meet) la foto del perfil y el nombre que verán los demás es el que está en tu cuenta de correo. Así que, antes de hacer una entrevista de trabajo, asegúrate de que tanto tu nombre como tu foto de perfil proyecten una imagen de profesionalismo y seriedad.

3. Haz la entrevista en un ambiente tranquilo

El entorno donde estás es fundamental al momento de hacer una entrevista de trabajo online exitosa. Necesitas evitar lugares con mucho ruido alrededor y procurar que haya una buena iluminación. De esta forma, el entrevistador te podrá escuchar correctamente y te verá sin que haya problemas. Esto te ayudará a proyectar una mejor imagen. Sumado a esto, lo mejor que puedes hacer es estar en un lugar solo, donde nada ni nadie pueda distraer tu atención de la entrevista. Además, es importante que el espacio a tu alrededor esté limpio y ordenado.

4. Cuida tu imagen

Aunque se trata de una entrevista online, no por eso tienes que descuidar tu aspecto. De hecho, debes vestirte y arreglarte como si se tratara de una entrevista presencial. No olvides que la primera impresión es bastante importante, y que muchas veces una imagen dice muchas cosas sobre una persona.

Igualmente, la imagen va mucho más allá de cómo luces. Es importante también que mantengas una postura recta, uses un tono de voz confiable y hables con dominio de lo que dices. Así podrás darle una imagen positiva al entrevistador.

5. Practica antes de la entrevista

Este paso te permitirá sentirte más confiado y preparado al momento de hacer una entrevista de trabajo online. Además, practicando también puedes comprobar tu conexión a internet, el programa que vas a utilizar, lo que dirás, etc. De hecho, lo recomendable es que incluso hagas una videollamada de prueba (puede ser a algún amigo o familiar, por ejemplo) para que practiques lo necesario.

6. No olvides la puntualidad

Una persona puntual es una persona que sabe organizarse y que además respeta el tiempo de las otras personas. Así que, el día que vayas a hacer una entrevista de trabajo online, te recomendamos conectarte unos minutos antes que el entrevistador. Así podrás esperar con calma, aliviar nervios y proyectar profesionalismo.

7. Mira siempre a la cámara

En las videollamadas es bastante común desviar nuestra mirada para vernos a nosotros mismos o ver a la pantalla. Sin embargo, cuando se trata de una entrevista de trabajo online, es importante cuidar este aspecto. Si miras directamente a la pantalla cuando hablas, es como si estuvieras mirando a tu entrevistador a los ojos. Así que, procura siempre ver a la cámara.


entrevista-de-trabajo-online

Al momento de hacer una entrevista de trabajo, es fundamental tener calma y prestar atención a ciertos detalles que pueden marcar la diferencia. Así que, no olvides prestar atención a estas recomendaciones. Te aseguramos que si lo haces tu entrevista será muy exitosa.