Coworking: qué son, ventajas y todo aquello que debes saber a la hora de alquilar un espacio compartido

Más de 500 profesionales trabajan a día de hoy en un espacio de coworking en España y más de 1600 en Europa. Ante estas cifras es posible que te surjan muchas dudas acerca de si este modo de trabajo es para ti o no… ¡Conoce aquí no solo qué es el coworking y cuáles son sus ventajas e inconvenientes sino también cuáles son mejores coworkings según la provincia!

¿Qué es un coworking?

Los espacios de coworking son oficinas compartidas en las que trabajan todo tipo de profesionales, desde autónomos a teletrabajores pasando por empresarios, freelance y todo tipo de trabajadores.

Así, se entiende como coworking, un espacio digital o físico que comparten distintos profesionales autónomos, dueños de empresas y trabajadores que se dedican al home office para realizar sus labores. También están incluidos en este grupo las pequeñas compañías o pymes.

La definición de coworking ha ido evolucionando hasta convertirse en el éxito que es hoy en día. Actualmente, se trata de una de las opciones ideales en contraste con el tipo oficina tradicional que todos conocemos.

De hecho, parte de su popularidad reside en que sus gestores intentan conectar y establecer relaciones y sinergias que favorezcan el crecimiento de oportunidades profesionales y también personales.


Ventajas de establecerse como emprendedor en un coworking

Según un estudio publicado por Statista, existen más de 23.000 espacios coworking en el mundo, lo cual ya es un síntoma inequívoco de que en ellos se puede disfrutar de una serie de ventajas. Paso a detallarte las más importantes:

✔️ Flexibilidad

Si algo caracteriza a un coworking es que este tipo de locales para emprendedores cuentan con diferentes planes que se adaptan a todas las necesidades del solicitante.

✔️ Abaratamiento de costes

No hay que olvidar que el precio es una cuestión muy importante, sobre todo, cuando empiezas un negocio o una actividad. Así, el coworking está consagrado como una de las opciones más económicas a la hora de tener un espacio u oficina donde establecerte, en contraposición con el coste de adquirirlo en propiedad o en alquiler.

✔️ Estimulación de sinergias positivas entre profesionales del mismo o distinto sector

Aunque las diferentes personas que trabajen en un coworking pueden o no tener necesariamente una relación laboral, esto no quiere decir que en un futuro no pueda surgir. Esto se debe a que estar en contacto permanente con gente de sectores similares o diferentes no hace sino facilitar el networking y de alguna forma dar lugar a la proliferación de nuevas ideas y proyectos en común.


Desventajas de los coworkings

Aunque todo parece positivo, déjanos decirte que no lo es. Existe una serie de inconvenientes que es necesario tener presente sobre los coworkings:

❌ Disminución o falta de privacidad

Si por tu trabajo vas a abordar temas sensibles e incluso confidenciales, debes pensarlo mucho, puesto que los profesionales con los que compartirás espacio no pertenecen a tu empresa u organización y esto puede acarrear problemas serios.

❌ Horarios

Normalmente, los coworkings, al iguales que otras formas de compartir espacio emprendedor, tienen un horario. Este a veces es más rígido o flexible que otras, pero suele estar condicionado a la jornada laboral.

❌ Distracciones por el incremento de estímulos

Aunque no en todos los coworkings ocurre, lo cierto es que al haber más gente en el espacio es posible que te concentres menos. Piensa que habrá muchas más distracciones provocadas por el incremento de estímulos, algo que no ocurriría si estuvieras tú solo en tu despacho, lo cual también tiene su parte buena y mala.


Tipos de coworking

A continuación, voy a hablarte de los diferentes modelos de coworking que puedes encontrar en el mercado:

👉 Coworking fijo

Quizás es el tipo de coworking más tradicional, puesto que el emprendedor alquila un espacio fijo y trabaja siempre en el mismo lugar, dejando el material que necesita en la oficina y otorgando un sitio estable donde trabajar.

👉 Coworking flexible

Es el ideal para quienes no necesitan un puesto estable para desempeñar su actividad laboral. Así, es un espacio en el que tú decides cuándo poder ir, lo cual resulta muy interesante si se tiene la necesidad de salir de la oficina a visitar a clientes o proveedores, o cuando se tienen muchos viajes de negocios.

Pros

  • Trabajas cuándo, cómo y dónde quieras, pues no estás atado a ningún plan o lugar determinado
  • Mejora la capacidad de innovación y en el trabajo

Contras

  • Requiere un esfuerzo constante para organizarte y motivarte día a día.

👉 Coworking nocturno

Este tipo de coworking es el menos conocido de todos. Está destinado a aquellos usuarios de mentes inquietas que trabajan por la noche, al margen de lo trabajado durante el día. Aunque no existen muchos en las ciudades, lo cierto es que algunos ofrecen reuniones y conferencias sobre técnicas de trabajo para compartir experiencias y hacer mucha más sencilla la tarea de conseguir objetivos.