Saltar al contenido
Talento&Serendipia – El espacio para emprendedores y autonónomos – © 2021

Google My Business: qué es para qué sirve y otra información relevante para crear tu ficha en Google

Tú, al igual que el resto de las personas hoy en día, seguro que estás acostumbrado a realizar búsquedas en Google… ¿Sabes que se realizan unas 3.5 millones de búsquedas en Google al minuto de negocios, empresas, tiendas o restaurantes? En este contexto, tener una ficha en Google puede hacer que tu empresa destaque y encuentres clientes potenciales. ¡Conoce en este artículo qué es Google My Business y como va a ayudarte en tu negocio!

google-my-business

¿Qué es Google My Business y para qué sirve?

Es un servicio a modo de herramienta que ha sido creada por Google para ayudar a las empresas y negocios a gestionar su presencia en la red. Así, permite vincular tu negocio con el entorno a través de una gestión eficiente y sencilla que ofrece la posibilidad de que tú mismo puedas añadir la información que consideres relevante para darte a conocer.


El objetivo principal de Google My Business es ofrecer una mayor visibilidad de las empresas para que los clientes potenciales puedan encontrarte de forma sencilla y rápida. Es por este motivo que las fichas reúnen varias herramientas.

¿Por qué y cómo aparecer en Google My Business?

Seguramente ya te has dado cuenta de que Google posiciona en base a la ubicación del usuario aquellos negocios cercanos relacionados con la búsqueda. Además de ofrecer la posibilidad de que tu empresa aparezca en las primeras posiciones tras la búsqueda, Google permite que puedas hacer un seguimiento como propietario de las reseñas que los usuarios escriben, sus valoraciones y otras cuestiones similares, lo cual facilita el contacto entre el negocio y los clientes.


Los motivos que harán que te crees un perfil en Google My Business son los siguientes:


  • Gestionar tu información: no solo vas a poder gestionar qué datos ven los usuarios cuando buscan tu negocio sino que podrás incluir fotografías y otra información que consideres relevante de acuerdo con los servicios o productos que vendes.
  • Interactuar con tu cliente: si lees y respondes a las reseñas que los usuarios dejan, podrás utilizar GMB como herramienta para mejorar y optimizar tu servicio.
  • Ampliar tu presencia: vas a ser capaz de mejorar el SEO de tu página web y accederás a estadísticas sobre cómo han buscado tus clientes la empresa y de dónde proceden. Aparte, aparecerás en las búsquedas desde cualquier tipo de dispositivo.

¿Cuánto cuesta y cómo entrar a la plataforma?

¿Google My Business es gratis? Sí, el coste es totalmente gratuito; esto significa que darse de alta y gestionar tu ficha de Google My Business no cuesta nada de dinero. Sin embargo, para darse de alta en Google My Business necesitarás cumplir una serie de requisitos. Sigue los pasos y hazlo de forma correcta:


  1. ¿Tienes una cuenta de Google? De ser así, tendrás que iniciar sesión y luego acceder a Google My Business Iniciar Sesión para loguearte. Si no tienes cuenta en Google, hazla y sigue el paso.
  2. Una vez hayas iniciado sesión en GMB, deberás rellenar los campos habilitados con tu información personal y la de tu empresa. Tras dar continuar, tendrás que cumplimentar más información que solicita Google.
  3. Cuando hayas acabado, verifica la cuenta y hecho, ¡ficha en Google My Business creada!

Consejos para optimizar tu ficha en Google My Business España

Hay una serie de acciones que puedes hacer para mejorar la ficha de negocio en GBM, te las comentamos:


  • Has de crear un buen perfil; esto implica poner mucha información y con detalles. Expón todos los datos posibles (nombre, dirección, teléfonos, horario o e-mails).
  • La descripción de tu negocio tiene que ceñirse a tu propia empresa, ¡utiliza palabras clave para posicionar mejor!
  • Si tienes un negocio físico, valora la opción de añadir un tour virtual por la tienda.
  • Contesta a tus clientes e interactúa con ellos mediante las reseñas.
  • Agrega imágenes de tus productos y etiquetas.
  • Mantén toda la información actualizada e informa de las novedades.

Si quieres que tu negocio dé el paso final y se ponga en marcha, aprovecha esta herramienta de Google. ¿Tienes una cuenta en Google My Business? ¡Cuéntame qué tal te va y cómo ayuda a tu negocio!