Saltar al contenido
Talento&Serendipia – El espacio para emprendedores y autonónomos – © 2021

Guía para autónomos en 2021 – Todo lo que debes saber para ser autónomo en España

En esta guía para autónomos [actualizada 2021] vamos a responder a preguntas que se hacen muchas personas. Aprende desde cómo hacerse autónomo hasta las novedades que hay en estos últimos tiempos en este artículo, ¡toma nota!


guia-para-autonomos,como-ser-autonomo,como-hacerse-autonomo,autonomos-españa

¿Qué es un autónomo?

Un autónomo, o trabajador por cuenta propia, es una persona física que realiza un trabajo a cambio de una remuneración, pero que no está vinculado ni a un empresario ni a un empleador por medio de un contrato de trabajo. Esta persona también puede tener el carácter de empresario individual.


Los trámites a seguir para hacerse autónomo son los siguientes:

  • Hay que darse de alta enHacienda.
  • Debes tramitar la Declaración Censal; esto es presentar los documentos de la actividad ante Hacienda.
  • También hay que darse de alta en el IAE Impuesto de Actividades Económicas.
  • Otro trámite a hacer para ser autónomo es darse de alta en el Régimen Especial de Trabajadores en la Seguridad Social o RETA.
  • Y, finalmente, debes presentar el modelo TA.0521, una fotocopia de tu D.N.I. y el alta en Hacienda.

Muchas veces pensamos que autónomos y freelancers son lo mismo, pero ambos términos presentan ciertas diferencias. La principal sería que un freelance ofrece sus servicios de forma autónoma, y un autónomo cotiza en la Seguridad Social como trabajador por cuenta propia.

Tipos de autónomos

Dependiendo de el tipo de actividad que se vaya a desarrollar, vas a estar considerado de una forma o otra, en esta guía para autónomos te explicamos los tipos que hay:

Trabajadores autónomos

En este grupo se incluyen los autónomos que desempeñan actividades empresariales los cuales dirigen y gestionan su propio negocio. Este tipo de autónomo puede tener trabajadores contratados(por ejemplo, un empleado de obra) y sus ingresos se declaran como rendimientos de trabajo o empresariales.

Profesionales autónomos y freelancers

Se integran todas las actividades profesionales que están recogidas en el Listado del Impuesto de Actividades Económicas. Destacamos dos subgrupos:


  • Profesional colegiado: Por ejemplo, médicos o dentistas.
  • Profesional no colegiado: Por ejemplo, un programador.

Empresarios autónomos societarios

Estos autónomos son socios de una sociedad mercantil que optan por crear una sociedad para reducir los impuestos a pagar y limitar con ello su responsabilidad al patrimonio de esta. Su mínima base de cotización son 1.214,10 euros, que suponen unos 371,5 euros de cuota de autónomo mensual.

Trabajadores Autónomos Económicamente Dependientes (TRADE)

Este grupo lo conforman autónomos que facturan el 75% de sus ingresos a un mismo cliente. Esta categoría está más protegida, ya que implica firmar contratos con diferentes cláusulas.

Autónomos agrarios

Los autónomos agrarios por cuenta propia son un grupo formado por propietarios de fincas agrarias o ganaderas que se unen para explotar estas y obtener beneficios. Tiene una base de cotización más baja, lo que hace que su cuota también lo sea.

Autónomos colaboradores

Ocurre cuando eres familiar de un autónomo (hasta un segundo grado de consanguinidad). Su cuota mínima es de 286 euros. Una cosa a tener en cuenta es que no pueden tener trabajadores a su cargo.

Socios trabajadores en cooperativas

Se trata de una asociación de personas que llevan a cabo una actividad en común. Para poder ser autónomo en este régimen se exige un mínimo de tres personas, que se pueden encuadrar tanto en el RETA como en el régimen general.

Socios de comunidad de bienes o comuneros

Estos autónomos están constituidos en una comunidad de bienes cuyo número mínimo de socios tienen que ser dos personas. Así, la cuota de autónomo de cada comunero son 286 euros y tienen una base de cotización mínima.

Régimen especial de autónomos sin actividad

En este grupo están los autónomos que a pesar de estar dados en alta en el RETA no ejercen ninguna actividad de forma temporal, por ejemplo, con motivo de unas vacaciones.


¡Recuerda! Esta situación se debe justificar, como cabe esperar, aunque la cuota de autónomo no cambia. Asimismo, hay que dejar claro que si no se está produciendo ninguna actividad, tampoco se puede estar de alta en Hacienda.

Ventajas de ser autónomo

Ser autónomo presenta una serie de ventajas, de la misma forma que también tiene una serie de obligaciones o desventajas. Centrándonos en las ventajas en esta guía para autónomos, destacamos las siguientes:


  • Trabajas cuando te apetezca.
  • En muchos de los casos, no tienes jefes; una situación con lo que sueñan muchas personas.
  • Se puede ganar más dinero.
  • Capacidad para elegir sobre qué quieres trabajar.
  • Adquieres conocimientos sobre cómo administrar tanto el dinero como tu vida.

Desventajas de hacerse autónomo

Pero no todo puede ser color de rosas, ser autónomo en España también presenta una serie de inconvenientes:


  • Tienes que ganar más dinero que como empleado para que se te quede el mismo sueldo (Diferentes impuestos).
  • En algunas ocasiones puede ser complicado tener un buen balance vida/trabajo.
  • No puedes esperar a que otros te busquen el trabajo, tienes que ser proactivo.
  • Tienes que tener muchos conocimientos, no solo de la actividad en específico que desarrollas.

Así, en conclusión, ser autónomo implica saber gestionar y tomar acción rápida ante diferente tipo de acontecimientos.

Cuota de autónomos en España (2021)

La cuota de autónomos se calcula según la base y el tipo de cotización. En esta guía para autónomos no vamos a entrar en profundidad, pero vamos a dar pinceladas claves sobre los tramos y las bonificaciones que hay:


  • Si se cotiza con la base mínima (944,4 euros) la cuota son 286,1 euros mensuales.
  • Si se cotiza con la base máxima (4.070,1 euros): la cuota asciende a 1233,2 euros al mes.

Existen unas serie de bonificaciones y tarifas que reducen esta cuota, como por ejemplo la famosa tarifa para autónomos primerizos los cuales si cotizan la base mínima, pueden pagar 60 euros al mes durante los 12 primeros meses. Aunque existen otras bonificaciones, como por ejemplo para mujeres autónomas menores de 35 años y para hombres menores de 30.


También puede ocurrir que en algún momento se necesite tramitar una reclamación para que nos devuelvan el importe de la cuota. Esto puede pasar por ejemplo en casos en los que se cesa la actividad a mitad de mes pero aun así, cobran el mes entero. Para declararlo, deberemos ir a la web de la Seguridad Social, y tramitarlo a través de cl@ve o con certificado digital.

Guía para autónomos: Últimas novedades en la cuota de autónomos

Por último en esta guía para autónomos, vamos a destacar la actualidad de la cuota de autónomos. La más importante es la puesta en marcha de los nuevos importes, que entrarán en vigor en el 2023 y 2030 respectivamente, los tramos irán en función del nivel de ingresos (aunque el primer año de la entrada en vigor se pondrá una cotización intermedia). Con ello, en 2023 la cuota será de 200 a 400 (mínima y máxima), y para el año 2030, será de 90 a 1220.