Saltar al contenido
Talento&Serendipia – El espacio para emprendedores y autonónomos – © 2021

Intraemprendedores: qué es, características, cualidades y ejemplos

Aunque parezcan términos similares, emprendedor e intraemprendedor son cosas diferentes. A lo largo de este artículo, vamos a contarte qué es un intraemprendedor, cuáles son sus características y cualidades y algunos ejemplos famosos. ¡Conócelo todo de los intraemprendedores aquí!


intraemprendedores,que-es-un-intraemprendedor

Definición de intraemprendedor

Un intraemprendedor es la persona encargada dentro de las empresas que se encarga de generar nuevas ideas innovadoras y también de gestionar los proyectos que se derivan de esas ideas. Y es que intraemprender es la actividad emprendedora que se ejerce dentro de una empresa que busca la generación de iniciativas para el mejoramiento de las unidades de negocio y la creación de ideas nuevas.


Así, para implementar el intraemprendimiento en una empresa hay que contar con este perfil, que pasamos a detallarte a continuación con un vídeo explicativo que resuelve todas las dudas al respecto:


Características del intraemprendedor y diferencias con un emprendedor

Para analizar el perfil del intraemprendedor es necesario ver cuáles son sus características (y también sus diferencias con el emprendedor), vamos a listarlas:


  • Un intraemprendedor trabaja por cuenta ajena cobrando un salario de la propia empresa, mientras que un emprendedor trabaja por cuenta propia siendo autónomo y trabajando en su proyecto personal.
  • Los intraemprendedores son personas muy creativas que apuestan por los valores de la marca. Es cierto que los emprendedores también son creativos, pero ellos son quienes crean la filosofía de la firma.
  • El intraemprendedor se ve también más seguro, ya que la empresa donde trabaja le respalda, a diferencia de un emprendedor que, casi con seguridad, parte de cero.

Ventajas de contratar un intraemprendedor en una empresa

Además de su evidente perfil creativo, existen muchos más beneficios de contar con un intraemprendedor en una empresa, ya que los negocios han de adaptarse a los nuevos cambios, innovar y concebir nuevas formas creativas para llegar a nuevos clientes y ahí es donde un intraemprendedor se hace fundamental, tanto con sus éxitos como con sus fracasos.


  • La implantación de intraemprendedores a un proyecto empresarial puede suponer el aumento de la productividad y también una bajada en los costes de la empresa, gracias a los cambios tecnológicos, de producción o de cualquier otro tipo.
  • También supone una mejora en la eficiencia de la empresa, pues sus ideas pueden conseguir que esta aproveche mejor sus recursos.
  • Asimismo, los intraemprendedores involucran a otros trabajadores y, sin duda, sus valores logran crear equipos de trabajo. De hecho, trabajar en algo nuevo con otras personas pero con un objetivo común aumenta la motivación de los trabajadores. Más aun si la incorporación de la innovación se hace para que el negocio se diferencie de la competencia y se superen las expectactivas.
  • Las nuevas formas de ver las cosas, la apertura a otro mercado y la implantación de nuevas medidas hará que se apueste por el valor y el talento, lo cual redundará en el estado anímico y motivación de todo el equipo.

Sin embargo, no todas las empresas favorecen la figura del intraemprendedor, ya que lo que valía o funcionaba hace unos años, hoy ya no sirve. Y emprender en cualquiera de sus formas implica fallar, errar y equivocarse. Aun con ello, es raro que en una empresa actual no existan intraemprendedores con ganas de hacer mejor las cosas y mejorar.

Ejemplo de intraemprendedor: claves para lograr serlo

A continuación, queremos comentarte las claves para convertirte en intraemprendedor en una empresa:


  • Lo más importante es que tengas claro que los intraemprendedores son los innovadores de las empresas así que tú serías el creativo en el negocio y también el directivo en un futuro, es decir, algo más que un trabajador y por tanto necesitas reconocimiento.
  • Tienes que focalizar tu trabajo de innovación en resolver un problema concreto.
  • Has de contribuir al incremento de la productividad en la empresa.
  • Requieres tener autonomía y capacidad para experimentar y probar cosas nuevas, sin miedo a fallar y a equivocarse.
  • Debes estar atento a cualquier tendencia y tener inquietud por acudir a ferias, reuniones y formación. Asimismo, tendrás que reconocer a nuevos intraemprendedores con facilidad.
  • No olvides que el intraemprendimiento es el primer paso del emprendimiento.

Intraemprendedores famosos

Ahora que ya has visto qué significa intraemprendedor y cuál es su perfil, características, valores y un ejemplo, ha llegado el momento de hablar de los intraemprendedores exitosos del panorama actual.


Un buen ejemplo de proyecto intraemprendedor es la Ford, CEMEX, WL Gore y Google, pero también hay intraemprendedores españoles como por ejemplo BBVA, una compañía ubicada en diferentes países que ha dado lugar al nacimiento de varias StartUps, y Gas Natural Fenosa.


intraemprendedor

Está claro que intraemprender no es fácil, ya que es una actividad empresarial que requiere ciertas actitudes y aptitudes; sin embargo, cada vez más empresas lo aplican, puesto que es una buena forma de aumentar la competitividad y el sentido de pertenencia en la empresa, además de la autoestima y motivación de todos, ¿no crees?