Saltar al contenido
Talento&Serendipia – El espacio para emprendedores y autonónomos – © 2021

Marketing para escritores: ¡solo para amantes de la escritura!

Si eres amante de la escritura y has decidido emprender en esta industria es probable que sueñes con entrar en una gran editorial. Sin embargo, esto es cada vez más complicado porque estas solo buscan autores con una buena base de seguidores… ¡Por eso en esta guía vamos a darte los mejores consejos para hacer marketing para escritores! ¡Toma nota para difundir tu obra y construir una legión de fans!


marketing-para-escritores

Situación actual de los escritores y la industria del libro

Internet y la digitalización ha transformado la industria del libro y ha dado lugar al surgimiento de otros nuevos formatos de libro. A día de hoy, es posible comprar libros online, descargarlos y leerlos al instante desde los dispositivos tecnológicos e incluso escucharlos sin necesidad de desplazarse a ninguna tienda física.


Dado que la industria crece de forma lenta y que el mercado editorial está cambiando con mucha rapidez, hay que mantenerse en constante actualización como escritor y ser totalmente adaptable y flexible para poder vivir de la escritura.

Además, las grandes editoriales ya no son imprescindibles a la hora de darse a conocer. Plataformas como Google Play Books y Amazon permiten a los autores y escritores más nuevos autopublicar sus obras y vender sus libros de forma directa; más adelante te comentaremos esto de forma más detenida.

Marketing para escritores: las mejores estrategias actuales

Queremos ayudarte a lograr tus objetivos y por ello hemos seleccionado las mejores estrategias de marketing para escritores:


estrategias-marketing-para-escritores

Crea un blog y publica contenido de valor para tu público

Más de un 70% de personas afirma que la creación de contenido de valor en un blog es la táctica SEO más efectiva para darse a conocer, según una encuesta reciente. Y es que una página web o blog es una de las herramientas de marketing digital básicas hoy en día, pues ayuda a aportar contenido valioso y permite que ganes más visibilidad en los buscadores de manera orgánica.


De hecho, el formato del contenido principal en un blog es el texto escrito, lo cual es perfecto para un escritor. Piensa en el blog como una tarjeta de visita online; si al lector le gusta lo que escribes ahí, le encantarán tus libros y querrá comprarlos para leerlos. Así, un blog puede llegar a convertirse en un espacio para la reflexión, para la explicación de tu modo de trabajar o para la creación de historias y personajes y también un futuro libro. De esta forma, vas a generar expectativas y vas a enganchar poco a poco a aquellos lectores interesados en tus temáticas.


Esta es una manera de crear una comunidad o una legión de fans que te conozca y esté preparada para comprar tu obra cuando la publiques. Eso sí, ten en cuenta que lanzar un blog no significa tener visitas al instante. Y menos ahora dada la competencia en todas las áreas del conocimiento, pero, ya te decimos que, con paciencia y esfuerzo, se puede lograr.


Google va a mostrar tu página web cuando la persona busque un término que corresponda con las palabras clave que tú has elegido. Por lo tanto, la elección de estas en cada sección de tu blog es fundamental. No solo debes prestar atención a los títulos sino a los subtítulos, a la metadescripción, a los párrafos, a las imágenes y a las URLs.


Asimismo, resulta fundamental que la longitud de tus post sea 1.000-2.000 palabras. Este factor influye en el posicionamiento por lo que para obtener mejor posición, ¡escribe artículos largos!


Contacta con lectores o blogueros que estén dispuestos a hacer reseñas de libros

La mayoría de los compradores de cualquier categoría de productos tiene muy en cuenta las reviews que hacen otros usuarios en los blog o webs. Por eso, una buena idea es establecer contacto con un bloguero de referencia y construir una buena relación con él.


No sirve que le des tu libro gratis y pedirle que lo lea y te haga una reseña, porque si no te conoce, no va a hacerlo. Si quieres aumentar las posibilidades de lograr una reseña de un influencer debes investigar su recorrido en las redes sociales para saber cómo abordarle, explora los hashtags sobre libros, analiza perfiles sociales, interactúa con las publicaciones afínes, ponte en contacto directo y no cortes la relación.

Construye y cultiva tu marca personal a través de las redes sociales

Para ganar visibilidad, no dudes en compartir tus textos o publicaciones en las redes sociales. Facebook, Instagram LinkedIn, Twitter y Google+ son las más adecuadas para compartir este tipo de post.


Ya sabes que hoy en día las redes sociales son uno de los canales más importantes para la adquisición y retención de clientes, por lo que no dudes de usar esta estrategia de marketing para escritores. Has de construir y cultivar tu marca personal y para ello debes seguir los siguientes pasos:


  • Sube contenido de calidad, buenas fotografías y usa hastags populares.
  • Muestra tu día a día y tu personalidad.
  • Haz publicaciones sobre los libros de otros autores que te gustan y sobre tus gustos.
  • Organiza concursos y sorteos.
  • Publica fragmentos de tus obras.
  • Pide que los lectores te hagan reseñas y te recomienden en sus propios perfiles.

Publica tu libro en Amazon

Amazon posee uno de los más amplios catálogos de libros del mundo. A través de Kindle Direct Publishing (KDP), Amazon ofrece a los autores la posibilidad de autopublicar su obra para acceder así al público de forma masiva y con alcance mundial. Sin duda, la autopublicación es una de las mayores tendencias actuales entre escritores, ya que, además de abrirte al mercado literario, te permite como creador tener el control total de tu obra.


Crea audiolibros de tus propias obras

Los audiolibros cada vez están adquiriendo más popularidad, ya que son más accesibles, el formato es más atractivo para la gente joven y permiten que se hagan otras tareas a la vez como la limpieza o la comida.


Crear un audiolibro de tu propio libro es muy fácil a través de páginas web como Audiobookmaker, donde se puede copiar y pegar el texto para exportar el archivo de audio y subirlo a la red. Así, existen portales interesantes para la compra-venta de audiolibros, entre los que destacan Amazon Audible, Ivoox, Audiomol y Audiobooks.


como-dar-a-conocer-tu-obra-escritor

Conclusión sobre el marketing para escritores

Esperamos haberte ayudado a dar un paso más. Vivir de la escritura es posible si utilizas correctamente los recursos a tu mano y el marketing para escritores. Si tienes alguna duda, contacta con nosotros o escríbenos un comentario en este mismo artículo.