Saltar al contenido
Talento&Serendipia – El espacio para emprendedores y autonónomos – © 2021

Mujeres emprendedoras de la Historia, ¡seguridad, decisión y libertad!

Las mujeres se llevan enfrentando a un límite profesional y social desde tiempos inmemoriales. Pese a que cada día ocupan más puestos laborales de importancia, lo cierto es que es necesario recordar todas esas historias de éxito de las mujeres del presente y del pasado. Este artículo va por todas ellas, porque las mujeres son únicas, decididas, abiertas y su pensamiento trae muchísimos beneficios a los negocios. ¡Conoce más sobre las mujeres emprendedoras de la Historia y sus casos inspiradores!


mujeres-emprendedoras

Las mujeres emprendedoras de la Historia

En 2019 hubo 234 mujeres que figuraron en la lista Forbes de multimillonarios, aunque solo 67 de ellas han forjado su fortuna por su propia cuenta. A continuación, queremos mostrarte un listado de las mujeres emprendedoras más exitosas del pasado y del presente porque estamos seguros de que inspirarán a todas aquellas que comienzan en el difícil mundo de hoy en día:

Estée Lauder (1906-2004)

estee-lauder-mujer-emprendedora

«Nunca soñé con el éxito. Trabajé para llegar a él»

Estée Lauder

La fundadora de la compañía Estée Lauder, Josephine Esther Mentzer, fue una mujer estadounidense luchadora y visionaria que creó y dirigió, junto a su marido, una de las empresas más importantes e innovadoras del mundo. Era madre, esposa y amiga.


Es conocida como ‘la gran dama de la cosmética’. Su humor y su estilo exquisito eran dos de sus cualidades más destacadas unidas a su pasión y a su fuerza y firme convencimiento de que iba a demostrar que todo era posible con valor y agallas.

Yoshiko Shinohara (1934)

yoshiko-shinohara-mujer-emprendedora

«Quiero hacer un negocio que sea necesario en el mundo»

Yoshiko Shinohara

La japonesa Yoshiko Shinohara es el símbolo del empoderamiento femenino en Japón y también en el resto del mundo. Su historia no hace sino animar a todas las mujeres a emprender y a luchar por sus derechos. Al igual que la mayoría de las mujeres de su época, se casó pronto y dependía de su marido; sin embargo, se divorció con poco más de 20 años y comenzó a planear su futuro, a pesar de saber que eso la distanciaría de su familia.


Así, fundó TempStaff –ahora Person Holding–, una agencia de personal que genera empleos temporales y cuenta con más de 310 oficinas repartidas entre Asia y América. Su hazaña no termina ahí puesto que la idea de empresa no era legal en Japón en la década de los años 70 del siglo XX y ella fue quien presionó para que ello cambiase.

Diane von Fürstenberg (1946)

diane-von-furstenberg-mujer-emprendedora

«Me encanta poder darles [a las mujeres] armas para que se sientan más guapas y seguras»

Diane von Fürstenberg

Diane Simone Michelle Halfin es una diseñadora de moda belga-estadounidense conocida por sus vestidos de corte cruzado (wrap dress). Desde el momento en que se iba a casar (se divorció años después), supo que quería empezar una carrera, ya que quería ser alguien con aspiraciones.


Así, quería ganar su propio sueldo y poder demostrar que era una mujer independiente y trabajadora. Su popularidad fue creciendo, gracias a la creación del vestido de corte cruzado consiguiendo así una gran influencia en la moda femenina, que le abriría las puertas del mundo de los negocios…


Oprah Winfrey (1954)

oprah-winfrey-mujer-emprendedora

«Piensa como una reina. Una reina no teme al fracaso. El fracaso solo es otro paso hacia la grandeza»

Oprah Winfrey

‘La reina de la televisión’ es una mujer que inspira, aunque su hisotira no siempre ha estado colmada de éxitos. No solo ha tenido que luchar contra el patriarcado sino también contra el racismo, aunque hoy día ha logrado hacerse un hueco como presentadora, productora, filántropa, actriz y empresaria.


De hecho, según la revista Forbes, Oprah es la mujer de ascendencia afroamericana más millonaria del siglo XX. Además, también es considerada como la mujer más influyente de su generación y como la mayor filántropa negra en la historia de EEUU. Es indudable que su historia es sumamente inspiradora.

Nely Galán (1963)

nely-galan-mujer-emprendedora

«Fallar y el miedo son mis mejores amigos»

Nely Galán

Arnely Galán es una líder en el mundo de los negocios y no es para menos, ya que la cubana es la primera presidenta latina de una cadena de televisión en EEUU.


Asimismo, posee inversiones en propiedades y un cronograma de tours, que le ha dado una gran seguridad financiera. Aparte, desde 2012 lidera el ‘Movimiento Adelante’, una asociación que busca entrenar y ayudar a mujeres latinas para darles los recursos para que sean independientes y luchen por su propio destino.



Con ayudas para emprendedoras o sin ellas, hay muchísimas mujeres inspiradoras cuyas historias de éxito no hacen sino mostrar que ‘lo imposible es aquello que no se intenta’ y que ‘lo imposible solo tarda un poco más’. ¡Ha llegado el momento! ¡Eres mujer, eres fuerte y eres libre… Emprende, toma las riendas de tu vida y haz lo que te gusta!