Saltar al contenido
Talento&Serendipia – El espacio para emprendedores y autonónomos – © 2021

¿Qué es la serendipia y por qué es fundamental en tu vida?

¿Ha llegado a tu vida algo que no esperabas y ha supuesto todo un hallazgo inesperado? ¡Eso es serendipia! Una persona, una noticia o un hecho que sin saber cómo ni cuándo ha supuesto en ti toda una novedad que le ha dado un giro de 360º a tu vida. Sigue leyendo y descubre qué significa serendipia y cuáles son los grandes hallazgos de la historia que se descubrieron gracias a este fenómeno, ¡es muy interesante!


serendipity,serendipia,que-es-serendipia

Origen de la palabra serendipia

La palabra serendipia tiene su origen en el árabe sarandib o serendib en un cuento llamado Los tres príncipes de Serendipi, que es realmente el nombre persa de la isla de Ceilán, en Sri Lanka. Aun así, la transmisión de este concepto se debe en gran parte a Horace Walpole, el escritor que lo adaptó al idioma inglés en el año 1754.


En este cuento se narra la historia de tres príncipes con un gran poder para razonar, que son enviados de viaje por su padre a conocer otras tierras. Durante el viaje, un hombre que pierde su camello les denuncia y les acusa como ladrones porque está seguro de que han sido ellos dada la información que van desvelando. Al final de la historia, la serendipia, es decir, la casualidad, les salva. Así, aparece el camello y los tres príncipes pueden explicarse. ¿Quieres leer el relato al completo? Leela aquí.

Por una definición de serendipia

Como te venimos comentando, esta maravillosa palabra tiene un gran recorrido histórico que comenzó con su inclusión en un cuento árabe, que fascinó a Horace Walpole, quien posteriormente propuso el nombre de seredipity a estos hallazgos inesperados y a la vez deseados, aunque, tras años, se olvidó.

Fue en el año 1955 cuando la revista Scientific American recuperó el término y lo utilizó para referirse a todo aquel gran hallazgo casual, lo cual hizo que cobrase vida de nuevo.


Aun con todo, serendipia no fue recogida en la Real Academia de la Lengua Española (RAE) hasta la 23ª edición con la siguiente definición: “Hallazgo valioso que se produce de manera accidental o casual“. Además, esta edición también recoge el término serendipidad como sinónimo y serendipico/a como perteneciente o relativo a la serendipia.


No lo confundas por ‘eureka’, ya que es un fenómeno que explica aquellos hallazgos que se buscan con interés, no a aquellos que se hallan sin querer encontrar. En cambio, sí podría relacionarse con la chiripa, aunque muchos autores no están de acuerdo en ello, dado que dicha palabra solo implica suerte y no implica algo de ingenio adicional, como si ocurre con serendipia.

¿Por qué es importante la serendipia?

Así, las serendipias son pequeños detalles de alrededor que surgen de la nada y nos sorprenden; son algo así como regalos que llegan en un momento concreto y oportuno para no dejarte indiferente.


Por este motivo, es un término cargado de energía positiva lleno de misterio y sorpresa, que muestra algo que no se ve, pero que se agradece al transmitir bienestar y fascinación a partes iguales.


que-es-la-serendipia,historia-de-la-serendipia

La magia de las serendipias a lo largo de la historia

Seguro que ya te haces una idea qué es la serendipia o qué significa la palabra serendipia, aunque creemos que resulta ver dichos hallazgos en la práctica. Echa un vistazo a algunos de los hallazgos más increíbles de la historia fruto de la serendipia, ¡quedarás fascinado!

La bebida cola

Esta historia es muy curiosa, pues es la obra de un coronel llamado John Pemberton, herido tras una guerra en Estados Unidos. Este hombre, a causa de sus dolencias, se volvió adicto a la morfina porque la aplicaba para sus males. Así, se le ocurrió crear un tónico a base de hojas de cocaína para alejarse de la morfina, pero algo no fue como esperaba y su invento dio lugar a la bebida cola, ¡alucinante!

Los fuegos artificiales

Su historia es más que sorprendente ya que ocurrió hace más de 2000 años cuando un cocinero mezcló un gran cantidad de carbón, salitre y azufre en una caña de bambú, que al comprimirse y calentarse sencillamente explotó.

El pegamento ultra rápido

Harry Coover estaba diseñando lentes especiales para visores de armas cuando descubrió la forma de fabricar un adhesivo sintético extremadamente fuerte y potente. Lo mejor de todo ello es que descartó la fórmula, que años después alguien tomó y trnassformó en este elemento indispensable de hoy en día.

El alucinógeno LDS

Fue descubierto por Albert Hoffmann, un químico suizo que se hallaba en su laboratorio investigando una fórmula para inducir el parto que, tras tocar de forma accidental la sustancia, experimentó una sensación desconocida. Tras ello, se atrevió a probar dicha sustancia con la lengua y se fue a su casa en bicicleta, ¿te imaginas el trayecto? Después comentaría que fue el mejor viaje del mundo y, aunque no vamos a entrar en juicios de valor, lo cierto es que este hallazgo es una serendipia.

Otros inventos serendipia

Los Post-It o el edulzante artificial, las patatas fritas, los rayos X, la penicilina, el microondas, la explicación de la fotosíntesis de las plantas por el premio Nobel de Química en 1961 Calvin, el libro Dr. Jekyll y Mr. Hyde de Stevenson, los inventos de Albert Einstein o el principio de Arquímedes, entre muchos otros tuvieron su origen en la casualidad, aunque realmente lo que dio origen a dicho golpe de suerte está claro que fue la inteligencia, porque ya se sabe: sin niños curiosos, no hay inventores.


como-tener-una-serendipia

Conclusión: ¿Por qué es una palabra tan atractiva en la actualidad?

Seguramente tú, al igual que nosotros, has escuchado esta palabra muchas veces durante estos últimos años, debido a que es un término que está totalmente de actualidad que se ha acogido de forma grata, sobre todo entre los más jóvenes. Tanto es así que ha servido como nombre para películas, para libros, para canciones, e incluso como tema para tatuajes.


La serendipia despierta tanta atracción porque parece dar toques de magia a nuestras vidas cuando aparece. No hace falta ser científico, escritor o investigador para presenciar este fenómeno, ¿o acaso no has encontrado algo sin buscarlo en algún momento de tu vida?


Recuerda que la serendipia es como un halo de felicidad que viene en el momento oportuno únicamente para ti. No crees en ella hasta que te pasa. Presta atención a los pequeños detalles de la vida cotidiana que te rodean y busca la esencia de lo que estos te quieren transmitir, ¡descubrirás serendipia fácilmente!