Saltar al contenido
Talento&Serendipia – El espacio para emprendedores y autonónomos – © 2021

¿Cuáles son los temas que más interesan a los emprendedores en 2021?

Tanto para crear una empresa como para definir una nueva línea de negocio dentro de una empresa ya existente, es necesario prestar atención a una serie de cuestiones. A continuación, te mostramos los temas que más interesan a los emprendedores en 2021, ¡toma nota de todos ellos!


temas-que-mas-interesan-a-los-emprendedores

1. La relación con el cliente

En la primera posición del ránking de los temas que más interesan a los emprendedores está la relación con los clientes y no es de extrañar, ya que es algo fundamental en una empresa.


La relación con el cliente se consigue paso a paso, pero has de identificar cuál es tu cliente potencial, su segmento o subsegmento más rentable para poder actuar en consecuencia. Es más, identificar subconjuntos de mercado con clientes que posean necesidades y expectativas comunes, te hará triunfar sobre el resto.

2. Las ventajas de los productos o servicios frente a otros

Detectar cuáles son las ventajas de tus productos o servicios frente a la competencia va a ayudarte a posicionarte como una empresa o emprendedor líder en el sector, pero también va a permitirte establecer una política comercial.


Este paso no es fácil, quizás debas contratar a una empresa externa o a un experto en marketing para que te ayude a definir tu estrategia, tus valores, las ventajas de tus productos y sobre todo qué características potenciar para situarse por encima del resto.

3. La imagen de marca

La imagen de marca es uno de los temas que más interesan a los emprendedores porque ha de estar basada tanto en valores como en realidades.


Comunicar la visión de la empresa, definir la estrategia a seguir para lograrlo, analizar la situación y los objetivos y metas observando la realidad y el futuro es algo fundamental. Así, deberás seducir al cliente y construir una gran reputación para generar confianza y posicionar tu marca. En todo ello, la comunicación y la propuesta de valor es lo más importante.

4. El mundo de la economía y las finanzas

El balance financiero –también conocido como balance de situación– es una foto fija en una fecha determinada que te ayudará a saber cuánto llevas invertido, cuál es tu margen de beneficio, qué ganas y cuánto puedes seguir invirtiendo.


Piensa que el flujo de la caja es una de las cosas más importantes para un emprendedor. Por este motivo, se debe tener en cuenta los riesgos, pero también es necesario hacer un planning financiero efectivo y una valoración continua con el fin de optimizar recursos.

5. Las tendencias actuales

En un mundo tan globalizado como el de hoy en día, es muy necesario, como emprendedor, estar al tanto de las tendencias actuales; esto es qué se lleva y qué no se lleva, qué está de moda y qué se considera antiguo… Conocer las tendencias del momento va a contribuir a que tus ideas, negocio y ventas vayan reciclándose y adaptándose a las necesidades de los clientes, lo cual te va a permitir seguir en la cresta de la ola y mantenerte como líder en tu sector.

Resumen de las ideas y temas que más interesan a los emprendedores

Mira este vídeo que ilustra los cinco puntos anteriores para dar una idea general de lo expuesto anteriormente:

¿Qué te ha parecido este artículo? Interesante, ¿verdad? ¿Qué otros temas que interesen a emprendedores habrías añadido tú? ¡Cuéntanos tu experiencia en este campo!