Saltar al contenido
Talento&Serendipia – El espacio para emprendedores y autonónomos – © 2021

¿Transformar un local en vivienda en España es un buen negocio?

La pandemia y la situación actual del país han impulsado una gran cantidad de negocios. Una de las posibles nuevas alternativas es transformar un local en vivienda, pero, ¿pueden hacerlo todos los locales?, ¿cuáles son los requisitos para transformar un local comercial en vivienda?, y lo que es más importante: ¿es tan rentable como parece? ¡Sigue leyendo para despejar todas tus dudas!


transformar-un-local-en-vivienda

¿Cómo transformar local en vivienda y cuál es el beneficio de este negocio?

Tanto España como gran parte del mundo parece estar adoptando esta nueva idea de negocio: transformar los locales comerciales en viviendas, dado que debido a las circunstancias excepcionales que estamos viviendo, muchos empresarios y autónomos han tenido que cerrar sus comercios de forma obligatoria hasta que se normalice la situación.


El sector inmobiliario comercial en España y en otros países ha tenido una caída de un -30%, aunque el sector inmobiliario, aun en pandemia, ha aumentado un 3.09% en el último año. De esta forma, miles de comerciantes y emprendedores que perdieron su negocio, ven una oportunidad en el sector inmobiliario de viviendas y alquileres, por lo que han decidido cambiar su negocio y remodelarlo para que cumpla con las condiciones adecuadas para una vivienda.


Entonces, ¿se puede transformar un local en vivienda? Por supuesto. Si no sabes cómo transformar local en vivienda, aquí te daremos los puntos básicos que debes tener en cuenta, en el caso de que quieras optar por este nuevo modelo de negocio.

Requisitos para transformar local en vivienda

Aquí tienes los requisitos y los trámites para transformar un local en vivienda:


  • Lo primero es contactar con un ingeniero para asegurarse antes de nada que el proyecto es viable, tanto por las condiciones que el Ayuntamiento requiera para realizar esta transformación como por los requisitos estructurales del propio edificio.
  • Tras ello, el Ayuntamiento (y el edificio) donde se encuentre el local comercial tiene que aprobar la remodelación de dicho establecimiento para adaptarlo a una vivienda.
  • Debes pagar las tasas que soliciten los diferentes organismos para que se comience a llevar a cabo la conversión de un local en vivienda.
  • Después has de solicitar una alteración catastral, que es el documento que proporciona el Ayuntamiento – Catastro que afirma y certifica que el establecimiento cumple las condiciones para transformarse a vivienda.

Con ello, queda claro que se puede transformar un local en vivienda siempre que se cumplan con los requisitos que acabamos de nombrar. Evidentemente, también podría venderse o alquilarse, dependiendo de lo que opine el dueño al respecto.

Convertir un local en vivienda: el precio

Todos los trámites para transformar un local comercial en vivienda rondan los 1500 euros aproximadamente; aunque esta cifra puede variar dependiendo del tipo de reforma que se quiere hacer y los requisitos del propio Ayuntamiento.


Aun con ello, transformar locales en casas se ha convertido en una gran alternativa para miles de trabajadores, comerciantes y dueños de negocios que necesitan generar ingresos de manera inmediata en los tiempos que corren al pensar que cierto tipo de empresas (o el alquilar un espacio para negocios) ya es tan viable como antaño.


transformar-local-en-vivienda

Ahora que ya sabes cómo convertir un local en vivienda, ¿qué opinas tú?, ¿convertirías un local comercial en una casa o una casa en local comercial? ¡Esperamos tus comentarios!